turjaen.org ::: CAPITAL DEL PARAISO INTERIOR
LA MANERA MÁS FÁCIL DE LLEGAR A JAÉN
OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE JAÉN
Ramón y Cajal, 1. 23001
Tfn. 953 19 04 55 / 953 31 32 81
oficinaturismo@aytojaen.es
Información de contacto ::: Casa Almansa
Temp.: Mín 4º Máx 11º
> Haz de turjaen.es
tu página de inicio

> Si quieres recibir nuestro boletín informativo, pulsa aquí
   
CÓMO LLEGAR   EL CALLEJERO
 
Estás en... Disfruta Jaén > Jaén monumental
DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN AL BULEVAR
Monumento a las Batallas, en la plaza del mismo nombre. Jardines de la plaza de la Constitución
 
 
Descarga la ruta en formato Pdf
 
 
Una escultura alegórica a la alfarería, obra del ubetense Paco Tito, centra la espaciosa plaza de la Constitución, en torno a la cual se extienden numerosas calles peatonales. Es la zona del comercio tradicional por excelencia, que engloba las animadas y transitadas calles de San Clemente, plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Correa Weglison, Navas de Tolosa y el ancho Paseo de la Estación. En esta ambientada vía encontramos el asilo de las Hermanitas de los Pobres y el parque Municipal, un pulmón verde en pleno centro de la ciudad que llega hasta la avenida de Madrid, una de las grandes arterias viales de Jaén. A la entrada del parque está la plaza de Las Batallas, en la que se construyó el monumento que conmemora las batallas de las Navas de Tolosa y de Bailén, en sendos relieves escultóricos obra del escultor jiennense, nacido en Santisteban del Puerto, Jacinto Higueras.


MUSEO DE JAÉN

Paseo abajo está el Museo de Jaén, que acoge en su sección de arqueología la mayor colección de escultura íbera de España, formada por los conjuntos de Cerrillo Blanco de Porcuna y de El Pajarillo de Huelma, dos de los grandes estandartes de la iniciativa turística Viaje al Tiempo de los Íberos. Estas colecciones son el germen del futuro Museo Internacional de Arte Íbero que se construirá en el solar de la vieja cárcel de Jaén. El Museo de Jaén es un edificio neoclásico de planta cuadrada y torreones en las esquinas construido en 1920 por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta. En su fachada principal fue instalada la portada del antiguo Pósito, una obra renacentista del siglo XVI de Francisco del Castillo. Merece la pena ver otras salas del museo en las que se muestran obras de pintores tan reconocidos como Zabaleta, Manuel Ángeles Ortiz, José Nogué, Antonio López, Madrazo y Pedro Rodríguez de la Torre.


CAMINO DEL BULEVAR

Al lado del Museo de Jaén está la iglesia de Cristo Rey, que está precedida por una gran escalinata. Su fachada principal está flanqueada por dos torres. Fue construida en 1955 en torno a tres naves y en su frontal hay un mural del pintor jiennense Francisco Baños.

El antiguo edificio del Banco de España, obra del arquitecto Rafael Moneo, se encuentra frente a la plaza Jaén por la Paz, otro cruce de caminos del Jaén más reciente. El barrio de Expansión Norte nos lleva a las grandes avenidas del Paseo de España, del Bulevar y a los parques del mismo nombre y Andrés de Vandelvira.


Monumento a las Batallas, en la plaza del mismo nombre. Jardines de la plaza de la Constitución    
 
PDF  
Descarga la ruta en PDF
ESPAÑOL   INGLÉS   ALEMÁN   FRANCÉS  
 
PDF  
Descarga la audioguía de la ruta en MP3
ESPAÑOL   INGLÉS   ALEMÁN   FRANCÉS  
 
Jardines de la plaza de la Constitución
Vista áerea del parque Municipal de Jaén
Una de las salas del Museo de Jaén
Jóvenes en el parque de Andrés de Vandelvira
 
Vista del Castillo desde el parque del Bulevar
 
 
 
 
Aviso legal   |   Política de privacidad   |   © 2008