turjaen.org | Jaén en números
Suscripciones Whatsapp y Correo Contacto Facebook Turjaen Twitter Turjaen Instagram Turismodejaen

Jaén en números

Compartir

NÚMEROS DE UNA CAPITAL

Jaén es la capital de la provincia de España con mayor número de espacios naturales protegidos y con el mayor número de castillos y fortalezas. Pujante, culta, moderna, emprendedora, generosa y hospitalaria… 

Bienvenidos a Jaén.

 

SON las letras de Jaén. A lo largo de los siglos la capital ha recibido diferentes nombres. Fue Auringis en tiempo de los romanos y Yayyan con los árabes.

La capital cuenta con unos 120.000 habitantes y una población flotante en su área metropolitana que supera las doscientas mil personas gracias a su dinámica Universidad. Jaén es la capital del aceite de oliva y cuenta con un tupido bosque de olivos que tapizan su provincia.

Con 422 kilómetros cuadrados de superficie Jaén ocupa un lugar estratégico dentro de su provincia. Está situado frente al valle del Guadalquivir y junto a Sierra Mágina cordillera montañosa que une la capital con Granada. Jaén está situada a 573 metros sobre el nivel del mar. La capital goza de un clima mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos.
La temperatura media en Jaén se sitúa en los 16 grados. Los inviernos son fríos, los veranos calurosos y las primaveras y los otoños templados y agradables. Las mayores lluvias se registran a finales de invierno y principios de primavera. Jaén es una ciudad que cuenta con casi 3.000 horas de sol al año. Es una ciudad ideal para vivir, pasear y disfrutar.
Su término municipal está bañado por las aguas de los ríos Guadalbullón, Eliche, Quiebrajano, Frío, Jaén y Otíñar, cuencas sobre las que han proliferado a su abrigo numerosos enclaves residenciales. Además de sus peñas montañosas, Jaén presenta, sobre todo al norte, una zona de rica vega y de frondosa campiña. Su actividad económica está basada en el sector servicios. El/la jiennense, giennense, jaenero/a o jaenés tiene como rasgos de su identidad la huella y el influjo legados por sus 5 culturas, tan fructíferas y singulares como la íbera, la romana, la musulmana, la judía o la cristiana. Una afortunada amalgama de pueblos que se asentaron y moraron en Jaén, también conocida con el apelativo de la Ciudad del Santo Reino.

Jaén dista 230 kilómetros de Sevilla y 335 de Madrid.