Refugio antiaéreo de Plaza de Santiago

Compartir

 

Refugio antiaéreo

Plaza de Santiago

La Guerra Civil en Jaén

 
Con el inicio de la Guerra Civil Española el 18 de julio de 1936 se dará comienzo a tres largos años de lucha fratricida que supondrá la devastación y fractura del país. En este contexto y con el desarrollo de la aviación con fines bélicos, se inicia la construcción de una serie de refugios antiaéreos en las zonas más conflictivas para proteger la población civil. En el caso de Jaén, al no tener valores estratégicos muy significativos, la ciudad no contaba con este sistema defensivo al principio de la contienda. 
1
 EL BOMBARDEO
El 1 de abril de 1937 a las 17.20 de la tarde se realiza el bombardeo a Jaén por orden del General Gonzalo Queipo Llano en respuesta al ataque que se había efectuado esa misma mañana por parte de las fuerzas republicanas en Córdoba. El bombardeo lo ejecutan seis aviones trimotores acompañados por un grupo de escolta compuesto por nueve cazas que entraron por la cara sur de la ciudad realizando el ataque de una sola pasada. En esta operación se lanzan un total de 68 bombas de 50 kgs y 7 bombas de 250 kgs. Alguna de las bombas cayeron en zonas muy concurridas y conocidas como:

 

-Plaza de San Ildefonso, afectando la fachada de la basílica, donde aún se pueden ver los daños causados por la metralla

-Plaza del Deán Mazas, dañando parte del edificio de Hacienda

-Calle Fontanilla, actual Federico Mendizábal, que fue la más sangrienta, causando 22 muertos.

 
2
 VÍCTIMAS
El número de víctimas fue bastante alto, quedando reflejado el recuento de la siguiente manera:
Hombres adultos: 53
Mujeres adultas 37
Menores de 18 años (H-M): 64
Hombres, edad desconocida: 2
Mujeres, edad desconocida: 1
Total: 157
 
 

 

Resulta llamativo el gran del número de víctimas menores de 18 años. Esto se debió a que durante aquella época, los alumnos de los colegios públicos descansaban los jueves por la tarde, día del bombardeo. Así pues muchos de ellos se encontraban en sus casas o en la calle jugando.

 
3
 REPRESALIA DE LA REPRESALIA
Esa misma tarde del 1 de abril, a las 20 horas, el Comité Provincial del Frente Popular celebró una reunión en el Gobierno Civil en la que sus integrantes decidieron fusilar a tantos presos afines al frente nacional como muertos había producido el bombardeo. Así pues, 128 presos fueron fusilados durante los días 2, 3, 4, 5 y 7 de julio en las tapias del cementerio de Mancha Real.
 
4
 CONSTRUCCIÓN DE LOS REFUGIOS
Al día siguiente la Comisión del Frente Popular junto con el Alcalde se reúne para la construcción de varios refugios con el objetivo de dar seguridad y tranquilizar a la población. El proyecto, que fue redactado en tan sólo cinco días, se encargó a los arquitectos Antonio María Sánchez, Arquitecto Municipal y a Luis Berges Martínez, Arquitecto Provincial. Concretamente, el refugio de la Plaza de Santiago tenía una capacidad para 1040 personas y constaba de 3 túneles que son los que se pueden visitar hoy.
 

En un primer momento se proyectaron seis refugios más distribuidos en las siguientes zonas:

-         Plaza de Moscú (Plaza de La Magdalena)

-         Plaza de La Merced

-         Cárcel Vieja (Martínez Molina)

-         Plaza de Santiago (único abierto al público en la actualidad)

-         Plaza de Largo Caballero (Plaza de San Juan)

-         Plaza de Canalejas (Plaza de San Ildefonso)

Finalmente fueron construidos un total de 35 refugios, informándose de la construcción de 114 más en casas privadas.

5
 EL REFUGIO HOY EN DÍA
El refugio hoy día es un espacio para la paz que rinde homenaje a las víctimas y que trata de explicar al visitante mediante fotografías y textos explicativos el contexto histórico y las circunstancias en las que se desarrollaron estos hechos.
 
1.-Ejemplo de arquitectura militar en periodo de guerras.
2.- Enclave del itinerario turístico- artístico de la ciudad.
3.- Centro de recuperación de la Memoria Histórica
 

¿SABÍAS QUE...?

· El nombre del refugio procede de la antigua Iglesia de Santiago que se encontraba encima de donde hoy se halla el refugio. De procedencia medieval, ya en el siglo XVIII existen noticias de su estado de ruina. En 1810 se da la orden por parte de un capitán francés de su derribo y de la utilización de sus piedras para las obras de fortificación del castillo de Santa Catalina.

· Según se cuenta, uno de los pilotos de la escolta de los bombarderos, era de Jaén y  al ver que el objetivo era su ciudad natal, se retiró de la operación.

· En el reloj de la Iglesia de San Ildefonso se quedaron marcadas durante mucho tiempo las 17.20,  hora en la que cayeron las bombas.

· El poeta Miguel Hernández, tras conocer estos sucesos, escribe varios artículos sobre el bombardeo en  Frente Sur.

· A causa del miedo provocado por estos hechos, gran parte de la población huyó al Cerro de Santa Catalina y a las huertas y olivares de los alrededores. Los propietarios de las caserías se trasladaron  a ellas, algunos hasta el final de la guerra.

· El punto de referencia que se dio a los pilotos a la hora de lanzar las bombas fue la catedral de Jaén.

· La orden de operaciones indicaba a los pilotos que el punto de referencia a partir del cual había que realizar el bombardeo debía ser la parte este de la catedral.

Fuente: Bombardeo de Jaén (Juan Cuevas Mata)

Más información en este enlace: El Bombardeo de Jaén, por Juan Cuevas Mata (2013)

[Ver vídeo]    [Ver visita virtual]