Suscripciones Whatsapp y Correo Contacto Facebook Turjaen Twitter Turjaen Instagram Turismodejaen

Traje típico jiennense femenino: Pastira

Compartir

El traje típico femenino es llamado Traje de Pastira y consta de varias partes:

FaldaEstá hecha de algodón grueso, con un tejido llamado “canícula” confeccionado en Jaén desde finales del siglo XVIII, en color azul no muy oscuro, con rayas finas blancas horizontales o formando cuadros.

Lleva un falso postizo en el revés de la falda de percal o lanilla con diversos dibujos, cuadros o lisa y al filo un cordón de algodón o hilo, de los mismos colores, azul y blanco para que quede más airosa.

BolsilloSe coloca, atado por medio de las cintas a la cintura, debajo del mandil, bien al lado derecho o izquierdo.  Está hecho de tela adamascada muy bordada en diversos colores.

Delantal: Confeccionado también con “canígula”, se diferencia de la falda  en el rayado que en este caso es vertical o a cuadros muy pequeños y adornado siempre con una cenefa formada por listas horizontales. Se anuda a la espalda y debe ser mas corto que la falda.

PañueloDe percal rameado o lana también rameada para diario. Para los días festivos se sustituye el pañuelo por un mantocillo de manila. El color más característico es el “caña” aunque puede ser cualquier otro.

Almilla (Chaqueta)Es un corpiño de mangas largas, confeccionado en lanilla con escote de pico. Al borde de la cintura lleva, pegada alrededor, una almohadilla rulo, llamada “borriquete” sobre la que se atan las cintas de las enaguas y refajos.

Refajo de PañoEs encarnado y más corto que la falda. Lleva un falso postizo de percal o lanilla en el revés del refajo.

Refajo de CotónSe utiliza en verano en lugar del rojo. Está hecho con listas blancas o azules y blancas. Al igual que el anterior es mas corto que la falda, llevando también un falso postizo.

CalzadoZapatos negros, de salón con medio tacón de piel fina.  La clase muy pobre usaba zapatillas.

Mantilla (Pañoleta)De bayeta o pañete fijo, llamado “jaenciana” o “granadilla” o también de raso, de color rojo amapola bordeada de felpones de terciopelo negro. Se coloca prendida por detrás del moño.

Complementos

-Peinados: Pelo con raya en medio o al lado. Moño de “alpargata”,  de trenza ancha y  rodetes de trenza o de torcidos sobre las orejas. Se pueden suprimir los rodetes y lucir solamente la “alpargata”.

-Joyas: Aderezo de oro con esmeraldas, diamantes o perlas.

-Medias: Para diario, caladas, llamadas de telarillo. Para los días de fiesta: con calados hasta el comienzo de la pantorrilla.

-Enaguas: Blancas, de hilo y con bastante vuelo.

-Pantalones: Blancos, largos hasta la rodilla con un pequeño volante.