Suscripciones Whatsapp y Correo Contacto Facebook Turjaen Twitter Turjaen Instagram Turismodejaen

Exposición "ConTempo"

Compartir

12/07/2022

El edificio de los Baños del Naranjo, inaugura su Sala de Arte Contemporáneo con la exposición ‘ConTempo’, una muestra selección de obras del ‘Fondo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Jaén’ nunca expuestas al público, junto con cuatro obras donadas a la Ciudad por el insigne pintor Manuel Ángeles Ortiz y junto al grabado de Picasso que el Ayuntamiento de Jaén adquirió en 1981 por suscripción popular a iniciativa e impulso de Pilar Palazón.

Este Fondo de Arte Contemporáneo Municipal nace a principios de los años 80 del siglo XX, un momento apasionante en la cultura y las artes. Existe un momento activo de oro desde los años 1981 hasta 1984 aproximadamente, en el que se celebran eventos expositivos en la ciudad, se editan catálogos y la cultura municipal se relaciona con otras entidades en pro del interés por que Jaén formase parte del momento álgido en el arte contemporáneo que se estaba viviendo en la ‘transición española’.   Un momento en que todos los creadores locales se sumaron y fueron parte también de la historia del arte de esta ciudad.

Es el momento de la exposición en Homenaje a Picasso que se realizó en el Museo de Jaén,  y la adquisición por suscripción popular de un grabado del pintor tras la muestra de su obra en la Sala de Arte Jabalcuz. Es el momento del nombramiento de Manuel Ángeles Ortíz como hijo predilecto y la entrega de la medalla de Oro de la ciudad al pintor de la Generación del 27 y se da la compra de arte gráfico con carpetas de artistas relevantes cómo las que proponemos para esta exposición.

ConTempo es una muestra que nos permite relacionar varios vectores que retratan un momento muy puntual de la historia del arte contemporáneo en esta Ciudad, a la vez que genera un discurso que trasciende más allá de lo local, gracias a la presencia de algunos de los creadores más importantes del arte contemporáneo español y cuya obra es parte del Patrimonio Municipal de Jaén…Miró, Chillida, Juan Genovés, Manuel Ribera, Rafael Canogar, Rafols Casamada…

Inauguración 5 de julio a las 20.30 h.

LugarBaños del Naranjo. Plaza de los Caños. Horario: De jueves a domingo: 11.00-14.00 h Sábados: 17.00-19.00 h.

BAÑOS DEL NARANJO. UN DIÁLOGO ENTRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y LO CONTEMPORÁNEO.

La sala de arte contemporáneo de Baños del Naranjo viene a ser un punto de acupuntura cultural que suma en la línea estratégica y de recursos para la revitalización del Casco Histórico de Jaén, a través del necesario diálogo entre lo contemporáneo y el patrimonio.

Para ello, en esta primera muestra, el Ayuntamiento recupera temporalmente las obras que se encontraban en depósito en el Museo de Jaén y que son de titularidad municipal: Los dos óleos de la seríe ‘Cabezas’ de Manuel Ángeles Ortíz y el grabado de Picasso. Una vez finalizada la muestra, volverán a depósito en el Museo de Jaén, lugar idóneo para su conservación óptima.

 

PROGRAMACIÓN PARALELA

Durante los 7 meses de duración que ConTempo quedará expuesta, el Patronato de Cultura programará eventos paralelos que giren en torno a la narrativa abierta de la muestra: charlas y conferencias sobre aquel momento de oro cultural en Jaén, sobre la Generación del 27, sobre  la relación de Manuel Ángeles Ortíz con la revista Litoral o con el flamenco a través de recitales, así como la interpretación musical de las partituras expuestas en la sala.