Suscripciones Whatsapp y Correo Contacto Facebook Turjaen Twitter Turjaen Instagram Turismodejaen

Sendero de la Muralla PR-A126

Compartir

Este sendero de trazado circular, tiene su inicio en el casco urbano de Jaén, concretamente empieza en la Carretera de circunvalación, frente al nº 126. Frente a este punto un camino en buen estado, junto a un transformador eléctrico asciende por la ladera norte del cerro del Castillo de Santa Catalina. La pista con fuerte pendiente, posteriormente gira a la derecha y se suaviza, llaneando a su paso por la muralla del Castillo. Una vez cruzamos la muralla, encontramos un olivar y el camino se bifurca. A este punto regresaremos en el descenso, ya que desde aquí comienza tramo circular del sendero. Tomamos el camino de la derecha, justo por la linde del olivar. Desde este tramo llano, se puede divisar por orden de proximidad, el barrio de San Vicente de Paúl (debajo), el Barrio de la Magdalena, y el Barrio de San Juan a la derecha. Al llegar al pinar, continuamos por un sendero descendiendo unos metros y luego asciendo ligeramente abriéndose camino entre los pinos. A unos 150 m. hay un cruce que debemos continuar por la derecha. Más adelante pasa por una cancela (abierta) de un vallado, el sendero atraviesa este cercado, y lo abandona saliendo más adelante por otra cancela similar. Ambas cancelas se encuentran generalmente abiertas.

Sin abandonar el sendero, al frente y debajo encontramos el carril de la Fuente la Zarza, el bosque se abre y deja espacio al olivar. Sin descender al carril, a la izquierda, por la ladera, una senda estrecha asciende diagonalmente hacia el flanco derecho del pinar cercano al olivar. Comienza aquí un ascenso progresivo, y agradable. Esta senda conecta con un carril de acceso a un olivar. En este punto y sin separarnos del pinar subimos a la izquierda, por un breve y empinado tramo que se suaviza y nos conduce primero por una senda y después por pista hasta el Hospital del Neveral.

Debido a las constantes obras en las inmediaciones del Hospital y a la falta de continuidad del el trazado original del sendero que antes rodeaba el centro por la zona posterior es mas fácil actualmente continuar recto por el asfalto, entramos así, en el recinto hospitalario Dr. Sagaz, El Neveral y lo atravesamos hasta su salida. A la entrada ya en la carretera y para evitar circular por ella, a la derecha, aprovechamos los senderos del área recreativa del Neveral que nos alejarán del tráfico rodado. Tomamos un estrecho camino a izquierda, sobre a un campo de baloncesto y atravesamos la pista forestal, (tramo común con el PR-A127: Pinares del Neveral) el camino marcado, sigue próximo a la vaguada, y la cruza más tarde para conectar con la carretera de nuevo, a unos 50 metros del Centro de Caño Quebrado. Caño Quebrado es la única fuente que encontramos en todo el recorrido. (Fin de tramo común con el PR-A127 Pinares del Neveral).

En Caño Quebrado confluyen la carretera a Jaén, la carretera del Castillo de Santa Catalina y Parador Nacional, con la Ctra. al Hospital Neveral, por donde ya hemos pasado anteriormente. Frente a la Fuente de Caño Quebrado. Justamente a la izquierda de la carretera que sube al Castillo de Santa Catalina y al Parador. Tomar un carril que desciende junto a unos viejos chalet, más abajo y a la derecha continuar por un camino en muy buen estado que se abre paso entre los pinos y que nos devolverá de nuevo al cruce que se hay junto a la Muralla, que la volvemos a cruzar, esta vez en sentido opuesto, para regresar al Inicio del Sendero.

 
 
DATOS DEL SENDERO:
 
-Distancia: 5.95 km
-Tiempo estimado: 2.30 horas
-Altitud máxima: 810 m
-Altitud mínima: 645 m
-Desnivel acumulado: 195 m.
-Tramo asfaltado, pavimentado: 0.5 km
-Tramo de pista o camino forestal o rural: 2.85 km
-Tramo de senda: 2.6 km
-Tipo de vegetación: Pino carrasco
-Estado de conservación: Bueno, pero la señalización ha desaparecido en algunas zonas
 
Otros aspectos:
-Año de señalización: 2001
-Afluencia: Media, (durante fines de semana)
-Nivel de dificultad: Media
-Ambientes: Bosque
-Tipo de uso actual: Senderismo, Bicicleta 80%. En sentido inverso los más expertos pueden realizar el 100% del recorrido sobre la bicicleta.
-Infraestructuras de uso público:
- Hospital Dr. Sagaz
- Área recreativa del Neveral
- Fuente de Caño Quebrado (agua no potable)
-Acceso al inicio del sendero:- A pie
- Línea 9 de autobuses urbanos
-Acceso a otros puntos del sendero:
 -Centro hospitalario del Neveral (Dr. Sagaz)
 
 -Cartografía:
 Hoja 947-I E = 1: 25.000 Mapa Topográfico Nacional de España: Centro Nacional de Información Geográfica