Rutas por las Sierras de los alrededores y deportes de aventura

Compartir

Rutas por los montes y deportes de aventura

En contacto con la naturaleza de jaén

Advertencia: La información incluida en esta sección no es un manual, la información detallada a continuación no es exhaustiva y funciona como mero aviso o consejo. La formación, la prudencia y el sentido común son imprescindibles para la práctica del senderismo o escalada. En todo caso el/la senderista/escalador/a es el/la único/a responsable de cualquier accidente que pudiera ocurrir por una práctica indebida. Para aprender o practicar con seguridad aconsejamos acudir a clubes, federaciones o empresas especializadas con monitores/as titulados/as.

Casi la mitad del territorio que ocupa el término municipal de Jaén está inmerso en el sistema montañoso de las Sierras Béticas. Ello se aprecia perfectamente cuando contemplamos los alrededores de la ciudad desde el castillo en el monte de Santa Catalina, excelente mirador de la comarca. Más de un centenar de kilómetros cuadrados de masas arbóreas forestales, prados de montañas y cumbres rocosas se extienden hacia el sur. En concreto 4.363 Has. de bosques en las que se han declarado dos zonas protegidas, los parques periurbanos del Neveral y de la Sierra. Recónditas e inéditas rutas de montaña nos introducen en encantadores paisajes serranos poblados por una abundante fauna ibérica en las inmediaciones mismas del casco urbano. En esas mismas montañas se pueden practicar deportes de aventura como la escalada.

Otra de las peculiaridades del entorno de Jaén es la zona de transición entre la campiña y la sierra. Las lomas peinadas de olivares se van convirtiendo en un pintoresco paisaje de fuertes pendientes donde el bosque de olivos centenarios se ve salpicado por agrestes manchas de pinos, cornicabras, chaparros que anuncian la vecina sierra. Estas pendientes culminan en escarpados cerros como Los Zumbeles, Las Peñas de Castro, El Canjorro, la Peña de Jaén y multitud de otras elevaciones de fácil acceso desde donde se contemplan magníficas panorámicas de la ciudad y alrededores. La arquitectura rural está presente en las tradicionales caserías, peculiares cortijadas típicas de la zona de Jaén.

1.- Recomendaciones Generales para la Práctica del Senderismo

2.- El Metodo MIDE

3.-Sendero de la Muralla PR-A126

4.- Sendero Pinares del Neveral PR-A127

5.- Sendero Cumbre de Jabalcuz

6.- Sendero Cruz de la Chimba

7.- Escalada en la Zona Deportiva de la Cara Sur del Castillo de Santa Catalina

8.- Cordel Verde de Jabalcuz

9.- Ruta de la Vía Verde del Aceite