turjaen.org | 5.- Sendero Cumbre de Jabalcuz
Suscripciones Whatsapp y Correo Contacto Facebook Turjaen Twitter Turjaen Instagram Turismodejaen

5.- Sendero Cumbre de Jabalcuz

Jabalcuz es la montaña más alta y cercana a la ciudad de Jaén, su altitud de 1618 metros y situación aislada lo convierte en una atalaya privilegiada frente a la campiña, desde donde contemplar gran parte de la geografía de la provincial. A sus pies se haya el núcleo de población de Jabalcuz a 4 km de Jaén, donde existían unas termas y jardines que tuvieron su esplendor a comienzos del siglo XX convirtiéndolo en un lugar popular, querido y recordado por los jiennenses. En la década de los 80 sus laderas fueron repobladas de pinos que le otorga un paisaje más amable vistiendo de verde sus fuertes pendientes, para ello fue necesario excavar varias pistas para acceder desde su base hasta pocos metros de la cumbre. Salvando así un desnivel de 921.46 m durante una distancia de 10.3 kilómetros.

Accedemos al inicio desde Jaén por la carretera de los Villares, A-6050 tomar el primer acceso a la Urbanización de Jabalcuz a 2.5 km de Jaén. Al llegar a una rotonda, tomar la primera salida a la derecha, que indica Reguchillo, (antigua carretera de Jaén). A 200 m de la rotonda y a nuestra izquierda sale una pista asfaltada que a su vez sirve de acceso a la urbanización Bellavista, Jabalcuz. Aunque este primer tramo, no tiene restricciones de acceso a vehículos. Podemos ir en coche hasta donde así lo indiquen y permitan las señales, salvo autorización de la AMA (Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). Este primer tramo se encuentra asfaltado y es de los más duros pues afronta la pendiente de lleno. A la izquierda continuar por un carril de cemento muy empinado y que está alineado con la cima. Esta fuerte pendiente y tramo de cemento concluye en una curva a la izquierda, cruzándose dos vías pecuarias, la Del Trompero con el Cordel de Jabalcuz. Si venimos en coche podemos llegar sin dificultad y aparcarlo mas adelante, continuando a pie. Desde aquí no cesaremos de subir por una pendiente más suave y agradecida alcanzando los primero pinares de repoblación. A nuestro paso encontraremos una barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados. El camino prosigue por la pista principal y más marcada que no presenta confusión alguna frente a otros caminos que se conectan a ella. La ruta se interna en un valle cerrado repoblado de pinos, que culmina en el Puerto del Aire 1331 m ideal para descansar donde la pista se bifurca, proseguimos por la izquierda y a poca distancia nuevamente se vuelve a dividir continuando por la derecha, dando giro brusco. Desde este punto no encontraremos dificultad para llegar a la cima pues el camino es único. Hasta la llegar a la explanada final del camino. Donde parte un estrecho sendero hasta la caseta forestal.

El descenso se realiza por el mismo camino de subida.

Jabalcuz es una cumbre y por tanto, los agentes meteorológicos son más severos que otros lugares, sin excluir el calor. Por ello es recomendable, prepararse adecuadamente del equipo necesario, no olvidar que no hay fuentes durante el recorrido. Hay que comenzar y disponer del horario suficiente para ir y volver de día, evitar la niebla, lluvias, nieve si no estamos preparados y abstenerse de subir bajo riesgo de tormentas. No olvidar que es una montaña cercana a Jaén y podemos subir escogiendo condiciones favorables.

DATOS DEL SENDERO:

Tramo asfaltado, pavimentado: 0.7 km

Tramo de pista o camino forestal o rural: 9.3 km

Tramo de senda: 0.2 km

Tipo de vegetación: Pino carrasco, olivar, almendros y monte bajo

Estado de conservación: Bueno

Afluencia: Baja, (Fines de semana)

Nivel de dificultad: Alta

Ambientes: Bosque, media montaña

Tipo de uso actual: Senderismo, Bicicleta 98% (muy duro)

Infraestructuras de uso público: No hay

Acceso al inicio del sendero: Accedemos desde Jaén por la ctra. de los Villares, A-6050 tomar el primer acceso a la Urbanización de Jabalcuz a 2.5 km de Jaén. Al llegar a una rotonda, tomar la primera salida a la derecha, que indica Reguchillo, (antigua carretera de Jaén). A 200 m. de la rotonda y a nuestra izquierda sale una pista asfaltada que a su vez sirve de acceso a la urbanización Bellavista, Jabalcuz. Este es el Punto de Inicio.

Autobuses

Acceso a otros puntos del sendero: En el Puerto del Aire a la derecha en sentido de ascenso, conecta con una pista forestal que desciende y conduce por caminos rurales no señalizados hasta el pueblo de Torredelcampo.

Cartografía: Hoja 947-III  E = 1: 25.000 Mapa Topográfico Nacional de España: Centro Nacional de Información Geográfica